Neurofeedback y Biofeedback

Nuestro cerebro tiene una capacidad innata de regulación para poder afrontar las situaciones que se nos presentan cada día. En ocasiones, necesitamos realizar una intervención para ayudar al cerebro a desarrollar y potenciar esa capacidad de manejar los estados, solucionar problemas de adaptación y aportar autocontrol en situaciones de estrés y ansiedad.

El neurofeedback enseña a autorregular la función eléctrica del cerebro. Una vez se adquiere esta habilidad de regular los propios estados, se vuelve automática, lo que significa que nuestro cerebro accederá al estado adaptativo que necesita en cada momento.

El Biofeedback y el Neurofeedback son terapias no invasivas que entrenan al Sistema Nervioso y al cerebro mediante la intervención reguladora directa sobre la actividad fisiológica y neurofisiológica. Se utiliza tecnología digital en tiempo real para medir la actividad eléctrica del cerebro y presentar esta información en una pantalla. De esta forma, el paciente percibe la actividad eléctrica alterada y aprende a modificarla.

En la terapia con Neurofeedback se diseñan entrenamientos personalizados, según las necesidades de cada persona, reforzando determinados tipos de actividad cerebral e inhibiendo otros con el objetivo de utilizar su cerebro de la forma más idónea.

A través del Neurofeedback se puede realizar un abordaje de diferentes problemáticas tanto en niños/as y adolescentes como en adultos: 

  • Dificultades de sueño
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de ansiedad
  • Dificultades de aprendizaje 
  • Trastornos de conducta